Actualidad

Besalco irrumpe en Colombia: compró el 50,01% de Conciviles

Empresa controlada por la famlia Bezanilla sumó un nuevo mercado internacional a sus operaciones en Perú.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una operación que representa la materialización de un objetivo largamente buscado por sus controladores, la compañía constructora Besalco anunció ayer su ingreso a Colombia a través de la firma de un acuerdo con la empresa colombiana Construcciones Civiles S.A. (Conciviles). Esta operación fue oficializada a través de un memorándum de entendimiento que permitirá el ingreso de la constructora chilena a la colombiana en carácter de accionista, con el 50,01% de la propiedad.

De esta firma, el grupo que controla la familia Bezanilla cumplió su objetivo de concretar la compra de una constructora en ese país en el transcurso de este año –para lo cual desarrollaron conversaciones con al menos tres compañías del rubro– para así ampliar su presencia actual que habían concretado por la vía de asociaciones con empresas locales para participar en distintas licitaciones de obras industriales y civiles.

Asimismo, este acuerdo implica la expansión del frente internacional de Besalco, que a la fecha ha desarrollado un importante número de negocios en Perú en las áreas inmobiliaria, de proyectos industriales para terceros y concesiones viales.

A través de un hecho esencial, Besalco explicó que la operación en Conciviles “se encuentra sujeta a la verificación de diversas condiciones, entre las que se encuentra la revisión de aspectos legales, contables, financieros, tributarios y otros similares, due diligence de la compañía”. Añadió que este proceso demandará del orden de 60 días a contar del anuncio realizado ayer, plazo que podría ser prorrogado.

La empresa no especificó el monto de la transacción y tampoco entregó más detalles de la operación. 
Una vez que se concrete su ingreso a Conciviles, Besalco se sumará a la lista de empresas chilenas con presencia en el mercado colombiano, como Falabella, Cencosud, Forus, La Polar y Corpbanca, entre otros.



El perfil de la empresa


Fundada en 1950 en Cali, Conciviles ha ejecutado un importante número de proyectos en los rubros de obras civiles e infraestructura vial, y también ha impulsado un conjunto de desarrollos inmobiliarios. Asimismo, tiene una oficina de Perú, donde ha construido varios proyectos de ingeniería y construcción.

Ligada a las familias Otoya y Vega –que se encuentran entre los principales accionistas– entre la cartera construida por Conciviles destacan iniciativas hidroeléctricas y termoeléctricas, puentes, viaductos, carreteras, plantas de tratamiento de aguas, canales de riego, recintos penitenciarios, proyectos productivos e infraestructura para el plan de transportes Transmilenio en Bogotá.

En 2011 registró una facturación en torno a los US$ 102 millones. El perfil de la firma colombiana es similar al de Besalco, posicionado como uno los principales actores en obras civiles y concesiones viales del país.

Lo más leído